¿HAS OÍDO HABLAR DEL BATCH COOKING?
Probablemente sí, pues se trata de una palabra muy comentada actualmente. Y es que, esta técnica culinaria, que consiste en organizar, planificar y cocinar con antelación los diferentes menús de la semana en un solo día, cada vez cuenta con más adeptos.
Su éxito se debe a que son muchas las personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa y poder preparar en un solo día todas las comidas, ahorra mucho tiempo y al mismo tiempo ayudar a evitar caer en consumir ultra procesados o comidas rápidas, para ahorrar tiempo.
Otra de las ventajas de esta técnica es que permite mejorar la alimentación ya que al tener que pensar en el menú semanal, podemos tratar de ajustarlo para que sea lo más equilibrado posible.
Pero estos no son los únicos beneficios, pues el batch cooking también contribuye a reducir en un alto porcentaje el desperdicio de comida. ¿Sabes por qué?
Por un lado, al hacer una lista con los productos que vamos a necesitar para el menú de esa semana, evitaremos comprar alimentos que posteriormente no vayamos a utilizar.
Por otro lado, almacenar de manera correcta los alimentos, nos asegura de que se mantendrán en buen estado.
Asimismo, un buen truco, al estructurar el menú es darle prioridad a los alimentos que aguanten menos tiempo cocinados y que caduquen más pronto, así los consumiremos antes de que perezcan.
Sin duda, esto supone al mismo tiempo un beneficio para el medioambiente, ya que desperdiciamos menos y ahorramos más energía, cocinando varios alimentos al mismo tiempo.
Vía Pinterest
Así que, si todavía no te has animado a llevar a cabo esta técnica porque no sabes cómo empezar, aquí tienes los tres pasos básicos:
Planificar el menú de toda la semana.
Hacer la lista de la compra para saber qué necesitaremos. Para ello, es recomendable, seleccionar alimentos frescos y de temporada que se puedan congelar, ya que una gran parte de los platos los mantendremos en un recipiente en el congelador.
Es aconsejable rotular los envases con lo contienen y la fecha de elaboración, antes de congelar, esto nos permitirá llevar un control más exhaustivo de nuestra nevera.
En conclusión, esta técnica permite que en solo unas horas tengas preparada la comida de toda la semana, ahorrando así tiempo, energía y evitando el desperdicio alimentario. Harás tu rutina más sencilla, saludable y cómoda. ¿Te unes?
Comments