top of page
Foto del escritorCecilia Parellada

“SIEMPRE ES UN BUEN MOMENTO PARA IR A TERAPIA", ENTREVISTA CON MARÍA NICOLAU

El selfcare está de moda, ¡y ojalá haya llegado para quedarse! Porque cuidarnos a nosotros mismos significa salud y bienestar. Sin embargo, cuando pensamos en el autocuidado es frecuente relacionarlo con la alimentación, el ejercicio físico y quizás también el descanso. ¿Pero no nos estamos dejando una parte muy importante? Autocuidarse no es solo algo físico. Autocuidarse también significa buscar nuestro bienestar mental y emocional.


Por ello, he hablado con María Nicolau (@psicomeryy), psicóloga general sanitaria, y me ha dado unos cuantos tips super interesantes para cuidar nuestra salud mental. Estoy convencida de que te serán de gran ayuda… ¡así que sigue leyendo! 😊


María Nicolau, psicóloga general sanitaria

 

Empecemos por el principio, ¿qué podemos hacer en el día a día para cuidar nuestra salud mental? Según María, “lo más importante es aprender a escucharnos, pero no de cualquier forma, escucharnos con aceptación, para entender nuestras emociones. Todas las emociones vienen para darnos un mensaje y no debes rechazarlas, sino aprender a escucharlas para así poder gestionarlas”. Para ello nos recomienda hacernos 3 preguntas:


- ¿Cómo me siento?

- ¿Por qué me siento así? Buscar la causa de esa emoción.

- ¿Qué mensaje me quiere transmitir esa emoción?


Otra cosa fundamental que deberíamos hacer a diario es dedicarnos un ratito a nosotras mismas. Pero no nos confundamos… ¡estar en el sofá viendo TikTok no vale! Evidentemente también es algo muy sano que nos ayuda a desconectar, pero María hace énfasis en “tener una actividad enriquecedora para mí: pintar, dibujar, escribir. ¡Escribir es lo más terapéutico que hay! Siéntate en el escritorio, enciende una vela, ponte música guay y escribe lo que te salga. Y puede parecer absurdo, pero no tiene para nada el mismo efecto pensar algo que escribirlo a ordenador o escribirlo a mano. El proceso en nuestra mente es muy diferente. Pensar algo es una acción muy fugaz, que pasa por encima y se va. Si lo escribo a ordenador o en el móvil ya es un pasito más, porque estoy estructurando la información y mi cerebro tiene que hacer un esfuerzo, por tanto, consigo anclarme más a mis pensamientos. No siempre vamos con una libreta en la mano así que en ciertas circunstancias nos puede servir. Pero cuando escribimos a mano necesitamos pasar por muchos procesos cerebrales y eso hace que la información se integre muchísimo más.”


Y ahora que ya tenemos un poco más claro cómo cuidar nuestra salud mental por nuestra cuenta, ¿cuándo es un buen momento para ir al psicólogo?


María no lo duda: “Siempre es un buen momento, porque siempre hay algo que trabajar. No hace falta tener ningún problema grave para ir a terapia, cuando tengas algún tipo de malestar que no sepas de donde viene o no sepas gestionar, ya es un buen momento. Tendemos a pensar que podemos con todo, que ya pasará, que puedo irlo superando solo... Pero no siempre podemos solos, y no pasa nada por necesitar ayuda externa. La terapia nos brinda estrategias para vivir de una forma mucho más tranquila y más en paz, tanto conmigo misma como con las relaciones sociales”.


Saber escucharse no siempre es fácil. Ya sea porque tenemos una rutina muy ajetreada que no nos permite tener un momento para parar y sentir que no estamos bien, o por el simple hecho de que todavía no tengamos tan desarrollada esta capacidad y nos cueste comprendernos a nosotras mismas. Por ello, María nos indica también algunas señales más fáciles de percibir que pueden ser indicador de que algo no está yendo bien. ¡Toma nota!


- No estoy durmiendo bien

- Me cuesta concentrarme

- Estoy muy irascible

- Me siento más vulnerable

- Tengo conductas que no identifico conmigo


Frase de María Nicolau

Y por último, pero no menos importante, ¿tienes 3 minutos libres al levantarte y otros 3 antes de irte a dormir? Suficiente para aplicar esta recomendación super interesante que nos indica la psicóloga:

“Un ejercicio super importante para mejorar el bienestar y la gestión emocional es cada mañana al levantarnos, parar, respirar un momento y pensar: ¿cómo me siento hoy? Y a partir de aquí ver cómo puedes afrontar el día. Porque si te levantas y sientes que hoy has tenido una noche mala o que estás pasando por un momento difícil y eres consciente de ello, será mucho más fácil respetarte y empezar el día desde esa comprensión: no estoy en mi 100%, por tanto, voy a llegar hasta donde pueda. Y luego a la hora de irnos a dormir repetimos la misma introspección. Respiro un poco, me paro y pienso: ¿cómo me estoy sintiendo ahora después de llevar todo el día encima? Este pequeño ejercicio no vas a dar muchas pistas de lo que estamos llevando por dentro. Y la respuesta de ir a terapia o no ir a terapia va a venir sola.”

 

María, además de llevar a cabo las sesiones de terapia con sus pacientes, también se dedica a la divulgación sobre psicología en redes de una forma super natural y cercana, así que si te interesa seguir profundizando en el tema, su contenido te va a encantar. Puedes seguirla en TikTok o en Instagram (@psicomeryy)


¡Hablemos en los comentarios! ¿Sueles ir a terapia? ¿Vas a poner en práctica alguna de las recomendaciones de María Nicolau?

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


¡ÚNETE AL CLUB!

¡Bienvenido al SALAD CODE CLUB!

¡SIGUENOS PARA VER MAS CONTENIDO!

  • Negro Facebook Icono
  • Tik Tok
  • Instagram

ARCHIVO

bottom of page